Llegamos a la mitad de esta semana de nuestro APV.
Hoy nuestros aventureros han estado visitando el MUSEO DEL FUEGO. Ha sido muy chulo, y nos han acompañado dos bomberos, Cristobal y Meti, que nos lo han hecho pasar fenomenal.
De entrada, nos han puesto una peli de dibujos, donde nos explicaban qué hacer en caso de que en el colegio o en casa haya un incendio. Cómo actuar si hay mucho humo, por dónde podemos salir, y por dónde no debemos nunca de bajar.
Después nos han separado en dos grupos, y ya hemos pasado a poner en práctica todo lo que hemos aprendido en el video.
Primero hemos ido por los pasillos del Museo, donde nos han explicado que era un antiguo convento, por eso hay imágenes de monjes meditando por los pasillos. Hemos ido a ciegas, como si fuéramos bomberos dentro de un incendio. Ellos no ven nada, y se van guiando por el calor y por el ruido que hace el fuego. Por eso hemos tenido que ir con los ojos tapados, y en silencio, siguiendo el ruido del fuego.
Teníamos que ir con cuidado, ya que nos iban poniendo obstáculos y nos podíamos chocar. Los bomberos entran en grupo, siempre con la mano por delante y con pasitos cortos por si hay algún agujero en el suelo, para no caer. Aunque algunos de nuestros chicos han hecho un poco de trampas y miraban. Una vez que hemos conseguido llegar hasta el fuego, nos han explicado un poco el uso de la manguera, y con qué materiales apagan el mismo. La mayoría de las veces es con agua, ya que es más barata, y es más fácil conseguirla.
Os podemos asegurar que no es nada fácil pasar por la escalera, pero nuestros chicos y chicas lo han hecho fantástico.
También nos han enseñado a sacar a una persona que está sin conocimiento de una sala dónde apenas se ve nada, y urge salir porque se está llenando de fuego. Aunque os podemos decir que no sabemos como llegaría fuera, ya que algún desmayado se ha llevado algún que otro coscorrón.
Sabemos también que si se nos prende la ropa, como si hay mucho humo, tenemos que salir arrastras por el suelo en el segundo caso, y en caso de que se nos prenda la ropa, tenemos que tirarnos al suelo e ir haciendo la croqueta, para así que se apague el fuego, además de que alguién nos ayude con alguna manta para sofocarlo del todo.
Nos han explicado un poco el funcionamiento de los extintores, y de como habría que usarlos en caso de urgencia, pero siempre sin miedo y con decisión, si se duda, es mejor salir y avisar.
Finalmente hemos pasado por un tunel, que si conseguíamos pasar sin respirar, y pedíamos un deseo, este se cumple. Pero hemos tenido un pequeño problema, y es que los bomberos, una vez que estábamos dentro del tunel, han bloqueado la salida, y nos hemos puesto nerviosos y hemos empezado a empujar para poder salir. Esto ha sido para que veamos lo que sucede cuando estamos en algún sitio y sucede algún problema, un incendio por ejemplo, y la gente empieza a ponerse nerviosa y todo el mundo quiere salir y se empieza a empujar para salir los primeros. Esto justo es lo que tenemos que tratar de evitar, ya que se producen más daños por aplastamientos, que en sí por el problema que suceda en ese momento.
Y finalmente hemos salido al patio, donde nos han dejado montar en los camiones, y hemos podido ver la cantidad de vehículos antiguos que tienen.
Y mirar que foto más molona nos han hecho allí!!
Y esto ha sido todo por hoy!! Esperamos que lo hayais pasado bien, y que nos sirva para aprender cosas muy importantes. Mañana tendremos otra visita sorpresa en el cole, así que descansar, reponer fuerzas y mañana os esperamos con más juegos, talleres, y sorpresas...
HASTA MAÑANA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario